Estuve investigando un poco sobre la sociedad, y como tristemente ha estado influenciándonos a que dejemos atrás nuestro verdadero ser. Es una de las principales razones desde mi punto de vista por el cuál no sabemos quienes enserio somos. Preferimos dejar atrás nuestras opiniones y callar antes de llevarle la contraria a un grupo de amigos o personas que queremos agradar. Aquí debajo les dejaré un breve resumen que he tomado de la siguiente página: (https://blog.cognifit.com/es/presion-social-adolescencia/ ) Si les interesa más información, pueden ir a visitar el informe completo. Espero que este pequeño resumen les pueda hacer entender como la sociedad se ha apoderado de nuestras mentes:
A menudo la presión del grupo nos obliga a lo largo de nuestra vida a hacer cosas y a adoptar ciertas conductas y comportamientos que sabemos que no son buenas o que están equivocadas.
Los adolescentes, cada vez se sienten más presionados para cometer actos como: burlarse de un compañero, romper materiales ajenos al suyo, consumir alcohol, fumar… Estas conductas pueden ocurrir debido a que el adolescente no tiene el valor para diferenciarse de sus amigos y hacerles frente.
La presión social provoca que las personas no sean realmente libres, y vivan en un mundo en el que tienen que cumplir ciertos estándares sociales y llevar a cabo lo que la sociedad espera de ellos.
El experimento de Asch: Influencia de la mayoría y la conformidad
El experimento de Asch, que hemos visto en el vídeo, ha sido uno de los más replicados en psicología. El experimento fue realizado en 1951.El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.
¿Qué crees que paso? Pues que el experimento de Asch demostró que las personas nos “dejamos llevar” por lo que el resto del grupo diga, aún sabiendo que no es correcto.
Ahora, imagínate esto pero siendo un adolescente… parece difícil decir que no, o imponerse ante cualquier injusticia ¿verdad?. Los adolescentes son el grupo social más afectado por este fenómeno porque, no sólo se sienten presionados por sus amistades, sino también por sus padres y profesores.
La adolescencia es una fase de nuestra vida se caracteriza por un debate interno constante. Durante la adolescencia, los jóvenes, empiezan a depender, cada vez, más de sus amistades. Se vuelven permeables e influenciables: En sus opiniones, costumbres y hábitos (fumar, beber, alcohol, tener sexo, hacer dietas excesivas, comer alimentos poco saludables….)
Ahora que has leído un poco sobre esta investigación, no te sientes igual que yo? Culpable por permitir que cada "tendencia", cada opinión y todas las "críticas para ayudarte a mejorar" , se han metido a tu cabeza. La sociedad nos quiere moldear a su gusto y es así que terminamos sin propósitos y sueños. La sociedad desaparece un día, tu no. Crea tus propios límites, vive tu y no te conviertas en una opinión.
ME gusto mucho el tema
ResponderEliminar